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A detailed, chronological list of concerts given by the Cors de Clavé, with known programs, location, performers, and participants.

Second concert at the Teatro de la Zarzuela

Madrid, Teatro de la Zarzuela — June 16, 1863

Review in La Discusión (18 June 1863) published in El Metrónomo:

LOS COROS DE OBREROS CATALANES

Escribimos bajo las profundas y vivas emociones, que nos ha producido la segunda funcion, verificada en la noche de anteayer martes por la sociedad coral de Euterpe en el teatro de la Zarzuela […]

Dejemos á otros tratar el asunto (que bien lo merece) desde el alto punto de vista de su trascendental influencia sobre la moralidad de las clases trabajadoras. Dejémosles demostrar que lo bello es inseparable de lo bueno, cuya verdad inspiró al gran poeta latino aquella sublime sentencia: emolli mores nec sinit esse ferox. Nuestro objeto, mucho mas modesto, se limita á considerar los coros del Sr. Clavé desde el punto de vista del arte, aunque evitando en en lo posible el tecnicismo, para que nos puedan comprender todos. 

Huyamos de comparaciones siempre odiosas; guardémonos de citar nombres propios respetables; no es nuestro propósito lastimar reputaciones justamente adquiridas dentro y fuera de España; toda idea de relacion semejante podia ser mal interpretada al oirnos afirmar, como afirmamos, que Clavé es un genio que no tiene superior en su género. Diremos por qué. 

Hemos visto hasta hoy á los primeros maestros del arte combinar acordes y melodías qu eresponden á los afectos, á los sentimientos y pasiones generales del corazon humano. El amor, el ódio, la esperanza, la tristeza y la alegría que su genio divino sabe hacer espresar á los sonidos de la materia inerte, llevan el seno de lo vago, de lo indeterminado, á fin de que corresponda á mayor y mas diverso número de individualidades. 

Pero Clavé ha intentado y conseguido por completo espresar, por medio de la música, la manera de sentir, los medios peculiares de manifestacion, el carácter, en fin, de un pueblo determinado. y esto es mucho mas difícil, porque no solo hay que representar el sentimiento, sino el sentimiento modificado: y esto es lo que hace el señor Clavé de una manera y hasta un punto que sorprende, que admira. 

La energía de sus cantos es la energía indomable del pueblo catalan; el entusiasmo de sus himnos de guerra es aquel entusiasmo que produjo tantos heroes que mas bien que hombres!, parecen mitos; el amor y los demás afectos suaves del corazon aparecen templados por la severidad propia del carácter de eses pueblo, pero profundamente sentidos […]

Así, por ejemplo, en el canto de Los Pescadors nos hace oír ese murmullo, ese ruido que no forma palabras, y que producen los marineros cuando unen sus esfuerzos para botar al agua sus barquillas, cuando acompasadamente dan los primeros impulsos, cuando vencida su pendiente se desliza rápida al mar. La nave hiende el agua, se balancea gentil, toma viento, y la alegre barcarola completa la ilusion del bello cuadro. 

Y no se crea que las composiciones del Sr. Clavé, por ser cantos populares, son fáciles de concebir y de ejecutar por los coristas. Todo lo contrario. La continua movilidad y variacion de los motivos, el trabajo de los bajos á quienes hace formar nuevos cantos recorriendo rápidamente los puntos fundamentales de la armonía; las contínuas salidas de tono en un tiempo vivo y sin preparacion, algunas veces á la tercera menor superior, lo que supone un cambio repentino producido por tres accidentes, que solo dejan subsistir una nota del interior [sic] acorde; los contratiempos, movimientos de bajos y contrapunto, á veces fugado, aumentan las dificultades de ejecucion, de suerte que traspasa de mucho las que ofrecen los coros que generalmente oimos en todas las obras lírico-teatrales […].

Pero el efecto producido por el aire marcial titulado Los nets dels Almugávers, escede át oda ponderacion; es el himno en que se espresan los arranques del patriotismo del pueblo marchando á la guerra de Africa, y fué, en efecto, inspirado por los bravos catalanes que valerosamente corrieron á pelear con los marroquíes. Entre aquellas masas de armonías bélicas, se percibe el primer impulso de la ira, la tierna despedida, la marcha, se siente el coraje de la batalla, el grito aterrador del combate, el canto de la victoria. En ese himno está condensado todo cuanto hay de grandeza y bravura en el pueblo español. Esos hijos del trabajo se entusiasman con las glorias de la patria; y aquella esplosion de su entusiasmo espansivo, se propaga con velocidad eléctrica, y no hay ni un solo de los espectadores que en aquel momento no envidie morir por la patria, y el himno termina acompañado por una salva de frenéticos aplausos… Afortunadamente ese canto épico está grabado en duras láminas en los corazones, y no se olvidará; y si en el libro de los destinos está escrito que España haya de volver á pelear por su independencia y por los derechos de sus hijos, ese himno cantado por todo un pueblo al son de los cañones, bastará para hundir en el abismo á toda clase de opresores […] – Marcelino Franco. 

 

Papers / view all

Clavé's Papers (1845—1870). A transcription of the composer's personal and professional collection of documents.

Correspondence / view all

Clavé received letters from politicians and intellectuals such as Víctor Balaguer, Pi i Maragall, Baltasar Saldoni, Pep Ventura, Abdó Terradas, Rius i Taulet, among others.

Notes / view all

This section offers an interpretation of Clavé's correspondence and archive, and compiles our scholarship on nineteenth-century Catalan popular music, politics, and social movements.