LOADING

A detailed, chronological list of concerts given by the Cors de Clavé, with known programs, location, performers, and participants.

First concert at the Teatro de la Zarzuela

Madrid, Teatro de la Zarzuela — June 15, 1863

Several reviews were published in El Metrónomo:

Diario de Barcelona, 16 June 1863

El éxito que obtuvieron anoche los coros de Clavé fué tan estraordinario, que creo poder decir sin exageracion que habrá escedido á las esperanzas de los mismos artistas catalanes. El público escogido que llenaba de bote en bote el teatro de la Zarzuela aplaudia con verdadero entusiasmo, sorprendido del admirable efecto que aquella hábil y afinada combinacion de voces. Este triunfo es tanto mas notable cuanto que se trata de un género desconocido aquí, al que no está acostumbrado este público, y que de no ser interpretado con tan singular precision y acierto, podia haber naufragado en su aparicion.

Ningun buen catalan de los residentes en Madrid faltaba ayer en su puesto. Allí ví al señor Madoz, al señor Permanyer, al señor Figuerola, al señor Figueras, y en uno de los palcos principales al célebre orador Emilio Castelar, que aplaudia con verdadero furor a los alumnos de Euterpe. Alguien creeria ver en tanto entusiasmo algo mas que amor á la música; yo sin embargo no he visto otra cosa. El efecto que hacian en el escenario los sesenta obrerors filarmónicos, teniendo á su frente al señor Clavé, y á retaguardia su bellisimo estandarte con el lema Sociedad coral de Euterpe, no puede ser mas agradable. Todos los artistas revelaban en su limpio traje y digno porte el país de donde procedian.

Madrid ha acogido con entusiasmo á los coristas catalanes, y al acogerlos de este modo, ha creido dar una prueba mas del aprecio que hace de cuanto procede de la culta Barcelona […] – N.

La correspondencia de España, 16 June 1863

Anoche tuvo lugar en el teatro de la Zarzuela la primera de las dos funciones que piensa dar la sociedad coral de Euterpe. El éxito no pudo ser mas satisfactorio para el señor Clavé y los orfeonistas que dirige. Un numeroso é ilustrado público aplaudió con entusiasmo los diferentes coros que se cantaron, entre los cuales hay algunos de notable belleza artistica. La ejecucion fué intachable. Damos la enhorabuena al señor Clavé y á sus discipulos por el triunfo de anoche y desearemos que á imitacion de lo que sucede en Cataluña, se estiendan las sociedades corales por toda España, cual sucede en las naciones mas civilizadas de Europa.

El constitucional, 16 June 1863

El triunfo obtenido anoche por los coristas catalanes y por el Sr. Clavé que tan admirablemente los dirige, es un testimonio del buen gusto del público de Madrid y de la reconocida habilidad de los populares artistas.

Es un cuadro interesante y digno de fijar la atencion del hombre pensador el que ofrecen aquellos sesenta honrados obreros que se han perfeccionado en el arte divino de la música en los ratos de ocio que les deja su trabajo cotidiano, y que pudieran emplear como hacen otros en la disipacion y en los vicios. El porte digno y decoroso de los artistas catalanes, lo melancólico de sus melodías, las cadencias armoniosísimas, la hermosa y sonora lengua catalana que tanto se presta al ritmo, entusiasmaron al público en términos, que la representacion fué un continuado triunfo, una continuada salva de atronadores aplausos.

El coro titulado Invocacion á Euterpe, acompañado por la orquesta, la pastorela catalana á voces solas Las flors de maig, la barcarola tambien a voces solas Al mar, la alborada catalana De bon matí, y la jota coreada Las galas del Cinca, son piezas todas que se distinguen por la belleza de originalidad de sus melodías y que tienen ese sello característico de la música catalana, que no se parece á ninguna otra.

Así la música como la poesía de todos estos coros son de la composicion del Sr. D. José Anselmo Clavé.

El Telégrafo, 16 June 1863

Pocos momentos he pasado tan agradables como anoche, porque era imposible prever el éxito prodigioso que han tenido aquí los coros de nuestro compatricio; confieso que nunca las preciosas armonías De bon matí y de las Flors de maig han hecho vibrar con tanta intensidad las fibras de mi corazon. Cada frase catalana me parecia una dulcísima melodía, cada concepto musical un pensamiento sublime. El teatro estaba completamente lleno y ocupado en gran parte por catalanes que acudian ansiosos de ver el efecto que nuestros poéticos coros harian en el público madrileño. Muchas eminencias de las artes y de las letras llenaban las butacas y los palcos. Camús, Castelar, Madoz, Figuerola, Permanyer, Barbieri, Gaztambide, Arrieta, estaban en el teatro y aplaudieron con verdadero frenesí, distinguiéndose los tres primeros, particularmente en celebrar el efecto de la masa coral, los bellísimos conceptos de la música y el noble porte de nuestros honrados jornaleros. EStos se presentaron formando semicirculo con el pendon de la sociedad coral en el centro, siendo recibidos con un general aplauso, espresion de galantería, por la que nosotros los catalanes quedaríamos eternamente reconocidos á los hijos de este país. Las armónicas notas de la alborada á voces solas De bon matí hendieron los aire, y desde los primeros compases ya no me quedó duda de que el éxito estaba completamente asegurado. Cada frase era acogida con un murmullo de aprobación, y el público, á quien habia hecho gran impresion el porte y modo de presentarse de nuestros compatricios, coronó el final de la primera parte con un general y espontáneo aplauso […].

Escuso decir á Vds. que Las flors de maigLos pescadors La brema fueron tambien aplaudidas con gran entusiasmo. La funcion terminó cerca de las dos de la noche, retirándose complacidisima la concurrencia, que creo será hoy mucho mayor, si cabe. El señor Madoz se ofreció á invitar á la Reina, que es probable asista esta noche.

Papers / view all

Clavé's Papers (1845—1870). A transcription of the composer's personal and professional collection of documents.

Correspondence / view all