Review published in El Metrónomo:
El lunes último tuvo lugar en Lérida el festival costeado por la Diputacion de aquella provincia y el Ayuntamiento de su capital.
Formaban la masa vocal el Orfeon leridano y las sociedades corales de Cervera, Tárrega, Balaguer, Borjas y Agramunt en número de 250 coristas, los cuales, precedidos de sus lujosos estandartes, á imitacion de lo practicado en los festivales de Euterpe en 1861 y 62, recorrieron las principales calles de la poblacion, aun á riesgo de que el director y fundador de la vigésima sexta sociedad coral de España, el Sr. Tolosa, repita en su periódico aquella célebre elucubracion que les inspiró la vista de un acto semejante: Una solemne procesion menos los cirios… ¡Vaya un modo singular de civilizar!
Llegada la comitiva á las casas Consistoriales, el Sr. Presidente de la Municipalidad D. José Solá, dirigió a los jóvenes coristas un sentido discurso que fué escuchado con emocion y acogido con entusiasmo.
Á las 8 de la noche del 11, dió principio la festival, ante un numerosísimo concurso que ocupaba el espacioso claustro del Instituto provincial, lujosamente adornado é iluminado con profusion.
A consecuencia del hundimiento de una parte del tablado en el ensayo general, de cuyo lamentable percance salió lastimado de alguna gravedad el Sr. D. Francisco Vidal, maestro del Orfeon leridano, ça quien estaba confiada la direccion del concierto, se vió privado de la satisfaccion de cumplir su cometido, habiendo debido encargarse de llevar la batuta el Sr. Tolosa, lo que no dejaria de ser para este buen señor un tormento, sabida la poca aficion que profesan á los coristas que cantan al oido, y que en honor de la verdad, estaban en considerable mayoria en aquella reunion.
[…] Todas estas piezas fueron desempeñadas con ajuste y aplaudidas con entusiasmo por el numeroso auditorio. La banda de la Princesa, bajo la direccion de nuestro apreciable amigo D. Joaquin Huguet, desempeñó la parte instrumental con el acierto que tantos aplausos le conquistara en los conciertos de Euterpe y Campos Eliseos el año anterior.
Reiteramos nuestras cordiales felicitaciones á los coristas de la provincia de Lérida y en especial á sus dignos directores señores Vidal, Elias, Brugués, Ferrer, Boixet y Pujadas por el feliz éxito de la festival en que han tomado parte, dando un voto de gracias á las ilustradas autoridades que han costeado esta fiesta popular por la proteccion que dispensan á la institucion coral, fuente de civilizacion y de progreso para los honrados hijos del trabajo, que tanto enaltecen á nuestra amada Cataluña.