loader image
LOADING

A detailed, chronological list of concerts given by the Cors de Clavé, with known programs, location, performers, and participants.

Concert in the Parque del Buen Retiro

Madrid, Parque del Buen Retiro — June 21, 1863

Reviews published in El Metrónomo

Diario de Barcelona, 22 June 1863

En mi anterior indiqué ya que habiendo sido invitado el señor Clavé y su coro á dar una funcion á beneficio de los pobres, toda la sociedad coral de Euterpe accedieron de buen grado á un acto tan filantrópico, bien que les hubiese de seguir algun perjuicio, pues que para ello hubieron de diferir su regreso á esa. Autorizadas las señoras de la nobleza, que forman la asociacion protectora de la Santa Infancia, para disponer de los jardines del real sitio del Retiro, hicieron disponer los preparativos de la funcion, y encargado de ellos D. Mariano Borrell, artista catalan, presentóse el local iluminado á la veneciana con una elegante tienda levantada en una plaza en el centro del jardin, adornada de banderolas y gallardetes é iluminada por arañas de cristal, produciendo el conjunto muy bien efecto. 

Formados anoche dentro de esta los individuos de la sociedad de Euterpe, cantaron seis coros á voces solas, composiciones todas del señor Clavé; y alternó con los cantores la escelente banda de música del regimiento de Ingenieros que, colocada en una plataforma algo distante, tocó varias piezas instrumentales. Un brillante y muy numeroso concurso asistió á este último concierto, y por fin de fiesta se quemaron varios fuegos artificiales que hicieron bastante efecto. 

Clavé y sus discípulos alcanzaron anoche nuevos lauros, pues no se limitaron estos á generales y repetidos aplausos, sino que les regalaron dos hermosas coronas de laurel con bellotas de oro y elegantes cintas. La una de ellas fué para el cuerpo de coristas, y por lo mismo fué colocada por alguno de los que se la dedicaron al estremo del pendon de Euterpe; y la otra corona se tributó á Clavé acompañada de una dedicatoria en verso. Segun se me dijo, este tributo pagado al mérito artístico del bardo catalan es una manifestacion de la señora viuda de Via-Manuel, presidenta de la asociacion caritativa de nobles señoras de esta corte […] – Antonio Fargas y Soler.

El Telégrafo, 22 June 1863

Acabamos de salir del Retiro, en donde ha tenido lugar la funcion anunciada por el Sr. Clavé á beneficio de la asociacion de la Santa Infancia, presidida por la noble condesa de Via-Manuel. El sitio elegido para ella fué el Parterre, cedido por la benevolencia de S. M. la Reina, que fué adornado con mas de dos mil banderas españolas y algunos tres mil faroles de colores; la direccion de todo lo cual corrió por cuenta de dicha junta de señoras. Estas ofrecieron desde los primeros momentos costear al Sr. Clavé el gasto que ocasionaba la estancia de sus coristas en la corte; preposicion que fué noble y dignamente rechazada por dicho señor, así como la oferta de tres mil reales que igualmente le fué hecha. 

El Retiro ofrecia un brillante golpe de vista, viéndose lleno de cuanto encierra de notable la coronada villa, y á pesar de las malisimas condiciones del tablado, los coros produjeron un gran efecto. Alternaba con la sociedad de Euterpe la brillante música del segundo regimiento de ingenieros, hábilmente dirigida por el señor Masferrer. Al terminar la característica pastorella catalana La Brema, cayeron á los piés de los coristas dos hermosas coronas de la Santa Infancia. Las tres de la mañana eran cuando los coristas abandonaban el antiguo salon de Próceres, en elq ue se les sirvió un sencillo referesco, y á la socho de la mañana abandonábamos la régia villa entonando un alinda americana. – W.

Papers / view all

Clavé's Papers (1845—1870). A transcription of the composer's personal and professional collection of documents.

Correspondence / view all

Clavé received letters from politicians and intellectuals such as Víctor Balaguer, Pi i Maragall, Baltasar Saldoni, Pep Ventura, Abdó Terradas, Rius i Taulet, among others.

Notes / view all

This section offers an interpretation of Clavé's correspondence and archive, and compiles our scholarship on nineteenth-century Catalan popular music, politics, and social movements.